Sanciones 2021

2021 ha sido un año de récord para el organismo de control español. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha propuesto 32 millones de euros en sanciones, casi un 1.000% más que los 3 millones de euros que propuso en 2020.

A nivel europeo, el importe de las multas impuestas por las autoridades de control, por fallos de seguridad, han superado por primera vez la barrera de los mil millones de Euros en 2021. Esta cantidad de sanciones supone un aumento del 521% en comparación con el volumen de sanciones impuesto en el año 2020.

Aunque el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor en mayo de 2018, no ha sido finalmente hasta 2020 y 2021 cuando sus efectos sancionadores se han hecho notar, pues cuando entró en vigor, la AEPD ya tenía diferentes casos abiertos a los que aplicaba aún, la legislación previa.

España es uno de los países de la Unión Europea que acumula una mayor cantidad de multas en comparación con el resto de nuestros vecinos. A pesar de los esfuerzos de las empresas por cumplir con esta normativa, al menos en España, parece que las organizaciones todavía están lejos de alcanzar un nivel de cumplimiento adecuado, a la vista de los datos publicados.

Así, el año 2021 ha sido un año de récord para el organismo de control español. Solo las multas que la AEPD ha propuesto en este ejercicio duplican todas las sanciones previas que el organismo había elevado en los dos años anteriores (desde 2018). Es el organismo de control europeo que más sanciones ha propuesto, con 340, imponiendo 32 millones de euros este mismo año, lo que le hace ser el sexto país en dinero exigido a las infractoras del RGPD, retrocediendo así dos puestos respecto al año anterior.

Noticias – DataPro Legal

Fecha de Publicación
Categorías