Los datos de más de 500 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en las últimas horas en un foro de hackers. Los datos incluyen el número de teléfono, nombre completo, número de identificación en Facebook, localización actual y anterior, fecha de nacimiento, correo electrónico, fecha de creación, estado sentimental y biografía. La particularidad de la brecha es que incluye cientos de millones de números de teléfono vinculados a sus propietarios, entre ellos 10,8 millones de españoles y de otros países latinoamericanos.

El peligro de que esta información esté circulando libremente por foros piratas o sites parecidos es que los ciberdelincuentes pueden ajustar muchísimo sus ataques para hacerse pasar por cualquier persona. Conociendo sus datos y cuáles son sus amistades y relaciones en la red social, podrían coordinar ataques de phishing (suplantación de identidad) para pedir dinero a amigos o conocidos, o realizar gestiones en su nombre, etc.

Tan importante ha sido la filtración (los datos llevaban circulando, según los investigadores, desde el mes de enero), que entre la información publicada aparece también el número de teléfono privado de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Esa información se había vendido y revendido entre los ciberdelincuentes durante algún tiempo, pero la filtración del sábado en el foro de piratas informáticos ahora hace que esté disponible de forma gratuita.

Desde la red social han asegurado que la información «es vieja» y que está relacionada a una brecha de seguridad solucionada en agosto del 2019.

Fecha de Publicación
Categorías