Cada vez son más las personas que denuncian, a través de redes sociales, que el Gobierno ha instalado una aplicación en sus teléfonos móviles para rastrear la COVID-19 en España y, de paso, para controlar cada uno de sus movimientos. Todo ello debido a una nueva opción, que aparece en los teléfonos móviles con sistema operativo Android, en la que podemos ver un nuevo apartado en los Ajustes del dispositivo conocido como Notificación de exposición al COVID-19.
Ni Google ni Apple están espiándonos, algo que han insistido en comunicar desde el principio. Las compañías anunciaron y explicaron el funcionamiento de esta nueva herramienta a principios del mes de mayo, disipando todas las dudas que había sobre la privacidad de este uso de datos. Tan solo es la nueva API (conjunto de protocolos y herramientas), que ha sido instalada en los teléfonos móviles de los usuarios para que las aplicaciones de rastreo de contactos puedan funcionar en un futuro.
Google y Apple crearon esta base técnica porque había que hacer algunos cambios en los móviles para que estos pudieran llevarlo activado y funcionando constantemente sin comerse la batería (para que resulten efectivas, los usuarios deberán llevar siempre consigo el teléfono móvil y Bluetooth activado) y que fuese interoperable entre distintos países.
Si pulsamos en dicha opción podremos ver cómo las opciones que podemos controlar («Eliminar ID aleatorios» y «Desactivar las notificaciones de exposición») están desactivadas porque aún no hay una aplicación que trabaje con esta API implementada por Google y Apple. Mientras no haya aplicación, ese sistema no se puede usar por el momento. Y en el caso de que llegue a haber, es de uso voluntario y en ambos sistemas operativos se puede desactivar.
Con el sistema de notificaciones activo y la aplicación de rastreo elegida e instalada voluntariamente por el usuario en funcionamiento, esta podrá avisar si el usuario ha estado cerca de alguien que haya indicado que ha dado positivo en una prueba de detección de la Covid-19, ya que, si el usuario diese positivo en un test de detección, tendría la opción de compartir dicha información con la aplicación autorizada «para que otros usuarios reciban la notificación con datos anónimos».