CORREOS SIN COPIA OCULTA

El despiste por enviar correos sin copia oculta puede salir muy caro. Recientemente se ha impuesto una sanción de 9000€ a una empresa por el envío de un correo electrónico a todos sus clientes sin copia oculta, permitiendo de este modo que terceros tuvieran conocimiento de direcciones de email, sin causa que lo legitimase.

Otro caso reciente, fue la sanción de 4000€ impuesta a una agencia inmobiliaria por este mismo motivo. Dicha inmobiliaria envió un correo publicitario a quien simplemente había pedido información sobre un inmueble. El gran problema es que el envío se hizo sin copia oculta, mostrando las decenas de destinatarios del mismo.

Lo habitual es que estas empresas aleguen que dichos envíos han sido realizados por error y sin mala fe por parte de trabajadores inexpertos, que acaban de incorporarse al equipo y no tienen aún la formación necesaria en la materia.

Sin embargo, cuando se envía un correo electrónico sin utilizar la opción de copia oculta se vulnera la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal puesto que quien recibió ese email tuvo acceso a las direcciones de correo electrónico del resto de destinatarios (que son un dato personal).

Ello implica la vulneración de dos artículos del Reglamento General de Protección de Datos; por un lado, queda vulnerado el artículo 5, según el cual el deber de confidencialidad tiene como finalidad evitar que se realicen filtraciones de los datos no consentidos por los titulares de los mismos, así como el artículo 32, al producirse un incidente de seguridad motivado por la remisión de un correo electrónico a un número elevado de destinatarios sin la función de copia oculta, lo que supone un fallo en las medidas técnicas y organizativas establecidas.

El despiste sale muy caro

Ha de tenerse mucho cuidado con aquellos correos electrónicos que podemos enviar a múltiples destinatarios para asuntos tan inocentes como una felicitación navideña, la llegada del verano, la apertura de una nueva oficina o comunicar el estreno de una web, ya que es muy fácil equivocarse e incluir a todos los destinatarios de ese correo en el campo de “Para”, cuando ahí debería ir el correo de quien envía el mensaje y los verdaderos destinatarios deberían ir en el campo de “Cco/Bcc” o Con Copia Oculta.

Noticias – DataPro Legal

Fecha de Publicación
Categorías