El registro retributivo, la obligación menos conocida por autónomos y pequeños negocios. Desde abril, todos los negocios tienen que realizar un registro retributivo. Una obligación que muy pocos autónomos y negocios conocen y por la que están siendo multados por la Inspección de Trabajo.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, solicita ya, de rutina, en su visita a los negocios, la aportación de un registro retributivo, documento que es obligatorio desde el 14 de abril de 2021, cuando entró el vigor Real-Decreto 902/2020. Se trata de una obligación para todas las empresas, desde autónomos hasta multinacionales, a disponer de un informe que demuestre que todos sus empleados y empleadas con un mismo puesto de trabajo, cobran también el mismo salario.
Sin embargo, a día de hoy, hay un gran desconocimiento dentro del colectivo de autónomos y pequeños negocios para cumplir con esta obligación, que está provocando que muchos se vean envueltos en multas que superan los 1.000 euros.
Cuando a un negocio le hacen una Inspección de Trabajo, le piden toda documentación relacionada sobre la prevención de riesgos laborales, nóminas, seguros sociales… y, desde hace varios meses, también le están solicitando el registro retributivo.
A pesar de que la inspección de trabajo, y especialmente el sindicato de inspectores ha intensificado durante los últimos meses las campañas informativas que ya venían haciendo acerca del registro y las obligaciones en materia de igualdad, lo cierto es que muchos negocios, especialmente los pequeños, siguen teniendo dudas acerca de este registro obligatorio. Si el negocio no tiene ese documento, no está cumpliendo el requerimiento y se podrá enfrentar a sanciones de hasta 6.250 €.
Para cumplir con esta obligación, el Ministerio de Igualdad puso a disposición de los negocios un documento Excel para cumplir con la obligación. Éste es público y, en teoría, cualquier negocio podría descargarlo, rellenarlo y presentarlo. Pero la realidad es que es muy complejo.
Noticias – DataPro Legal