FALLO DE SEGURIDAD EN LA SANIDAD MADRILEÑA

Telemadrid ha comprobado y denunciado la existencia de una grave brecha de seguridad que ha dejado al descubierto «datos privados de unos 100.000 madrileños». Entre esa información, figuraba la del Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente José María Aznar o el líder de la oposición, Pablo Casado, todos residentes en Madrid. Esto es algo que el Gobierno desmiente.

De acuerdo con la información de Telemadrid, el fallo de ciberseguridad permitía acceder a datos alojados en portales sanitarios de la Comunidad de Madrid como el servidor destinado a gestionar la Autocita de vacunación contra la Covid, que podían quedar a disposición de cualquier persona mediante el número de DNI, al entrar en un enlace aparentemente no encriptado de la web de Sanidad, y si se disponía de un programa proxy (un software que analiza lo que está ocurriendo en el ordenador, las webs que se visitan y los servicios que se están usando, algunos de los cuales son gratuitos y de fácil descarga a través de Internet.). Al menos, hasta mitad de la tarde de este miércoles, era accesible.

Así, «simplemente con meter un DNI aleatorio se podía obtener mucha información de cualquier ciudadano residente en Madrid», como su «nombre y apellidos, su número de teléfono, su número de la Seguridad Social o las direcciones en las que ha vivido en la región», y también dónde y cuándo han vacunado a alguien, y en qué brazo.

Tras comprobar esta incidencia, por una denuncia anónima alertando sobre dicho problema del que se podía beneficiar cualquier ciberdelincuente, Telemadrid ha informado sobre ella a la Consejería de Sanidad, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Los ciudadanos que se sientan afectados podrán denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos, aunque dado el volumen de usuarios afectados lo más probable es que la propia agencia inicie un procedimiento para esclarecer lo que ha ocurrido.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?