La Agencia Española de protección de Datos prepara un servicio para la retirada de vídeos de ciberacoso o “sexting” de internet. La directora de la AEPD (Mar España) ha asegurado que espera poder presentar este servicio «antes del verano», que permitirá la tramitación urgente de las reclamaciones ante la Agencia para la retirada de vídeos en Internet en casos de ciberacoso o sexting, para ser intervenidos por la policía antes de que se vuelvan virales.

Mar España ha pedido a los ciudadanos que antes de reenviar sin consentimiento un vídeo de índole sexual, «sean conscientes de las responsabilidades penales» y del «destrozo de una vida o de una familia» que puede suponer esa acción. Episodios como el de la empleada de IVECO no pueden volver a repetirse.

La AEPD está trabajando con los Ministerios del Interior y Educación, la Delegación de Violencia de Género, la Fiscalía General del Estado y con el Consejo General de la Abogacía para que cuando una víctima acuda a pedir asesoramiento a un abogado o a denunciar ante las autoridades, sea informada de que pueden acudir a la AEPD para evitar que el vídeo se vuelva viral y se retire en 24 horas.

Las empresas tendrán que cooperar

Al mismo tiempo se involucrará al Ministerio de Trabajo, porque según la directora general de la AEPD, «este tipo de temas afectan a la salud laboral de los trabajadores. Pretende que se incluya en la política de prevención de riesgos laborales de las empresas». Que cuando se produzcan conductas de este tipo en el seno de la empresa se debe mandar una notificación urgente para «intentar acotar y eliminar el video antes de que el daño sea irreparable». 

La directora del organismo asegura que «todos» tienen la obligación de denunciar estos casos y que las empresas «no pueden decir» que es un tema personal. «No. En el momento en que el departamento de Recursos Humanos se entere o los propios compañeros tienen la obligación de denunciar», insistió.

Fecha de Publicación
Categorías