Microsoft ha advertido del repunte de una estafa en España, basada en supuestas llamadas de técnicos de Microsoft, que en realidad sólo buscan acceso a nuestros datos.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido sobre un engaño en una llamada falsa de Microsoft. Los ciberdelincuentes pretenden acceder continuamente a sus dispositivos para, a través de ellos, acceder a los datos privados de las personas y de ese modo conseguir su dinero.
La estafa empieza cuando la víctima recibe una llamada de teléfono, de alguien que afirma ser un técnico informático de Microsoft. Durante la conversación, este supuesto ‘técnico’ avisará al usuario de que su ordenador sufre de una «incidencia técnica».
En tu móvil (o en tu fijo) aparece un número desconocido. Con un prefijo que revela claramente que se trata de una llamada desde el extranjero.
Cuando descuelgas pasan unos segundos hasta que alguien habla, y cuando por fin lo hace, aparece la voz de un hombre o de una mujer extranjera con mucho acento y que dice en español: «Hola, le llamo del departamento de soporte de Microsoft».
El estafador de soporte técnico inventará un problema o intentará tergiversar los “problemas” encontrados en tu PC, o intentarán convencerte de que estás dañando a las personas, sabiendo que nadie quiere afectar negativamente a los demás. Está diseñado para asustarte o activar tu respuesta de empatía. Incluso si no comprendes completamente los mecanismos de un virus, sabes que no quieres uno y que no quieres “infectar” a otros.
Te indicarán que para solucionarlo debes permitir la instalación de un programa de acceso remoto: te enviarán un enlace en el que debes entrar. Si haces clic en ese enlace, acabas de darle acceso a tu ordenador, y a partir de ahí, pueden hacer lo que quieran: robar claves, datos o pedirte dinero por la supuesta reparación.
¿Cómo evitar la estafa?
La única forma de evitar la estafa es bloquear al instante las cuentas o números de teléfono desde los que hayan intentado contactar contigo, y ponerlos en conocimiento de la policía. De esa forma te aseguras que no te vuelvan a molestar.
Microsoft ha vuelto a repetir que nunca nos va a llamar proactivamente sin que seamos nosotros quienes comencemos la comunicación. En ese sentido, ya indicaban esto en su guía: «Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft deberá ser iniciada por usted».