MULTA DE 225 MILLONES DE EUROS A WHATSAPP

La aplicación de mensajería debe abonar 225 millones de euros por violar la protección de datos y no informar correctamente a los usuarios europeos del uso que hace de la información recolectada y compartida con Facebook.

Se trata de la multa más cuantiosa expedida por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) y la segunda más alta impuesta en el bloque comunitario, después de que la Comisión Nacional para la Protección de Datos (CNPD) de Luxemburgo sancionó a Amazon el pasado julio con 746 millones de euros. Ambas multas están relacionadas con el incumplimiento de las normas de privacidad europeas recogidas en la Regulación General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

La investigación de la DPC sobre WhatsApp Ireland, que comenzó hace tres años, examinó si la aplicación de mensajería, propiedad de la red social Facebook, actuó con transparencia a la hora de informar a sus usuarios y no usuarios sobre el cumplimiento de las normas de la GDPR.

La multa impuesta por la Comisión de Protección de datos no es como consecuencia de que WhatsApp comparta datos con Facebook, sino por no contarle a sus usuarios de manera pormenorizada cómo trata dichos datos. 

De acuerdo con la normativa comunitaria, las penalizaciones en caso de incumplimiento son de un máximo de 20 millones de euros o hasta un 4% de la facturación global de la compañía el ejercicio anterior.

Según los expertos, la tecnológica puede presentar un recurso ante el Tribunal Superior irlandés o ante el Tribunal de Justicia Europeo, donde seguramente cuestionará la cuantía de la multa.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?