La UE impone a Meta una multa récord de 1.200 millones de euros

Meta ha sido multada con 1.200 millones de euros por no cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos. En concreto, 1.200 millones de euros tendrá que pagar la popular red social por haber transferido datos de sus usuarios a sus sedes en Estados Unidos desde Europa, algo restringido por la Ley y que la compañía siguió realizando a pesar de los avisos de las autoridades.

Tras esta multa, Meta tendrá 5 meses para reestructurar sus sistemas y dejar de enviar los datos a EEUU. Recordemos que la compañía tiene su sede europea en Irlanda y tiene que cumplir igualmente con la GPDR. La compañía amenazó con irse de Europa tras la aprobación de esta ley, sin embargo, desde entonces han seguido operando en la Unión Europea.

Esta sanción, la más alta impuesta por un regulador de protección de datos en Europa, es el resultado de una investigación iniciada en 2020. En julio del 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció que la transferencia de datos a proveedores estadounidenses viola el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y anuló un acuerdo de transferencias entre la UE y Estados Unidos denominado Privacy Shield (Escudo de Privacidad). Este tratado sustituía otro acuerdo llamado Safe Harbor (Puerto Seguro), que ya había sido anulado en el 2015.

Esta multa a Meta por un valor récord también es un aviso muy claro por parte de la Unión Europea sobre su reglamento de protección de datos.

Meta califica la multa de «injustificada e innecesaria» y buscará acciones legales para suspenderla, reaccionó de inmediato el gigante de las redes sociales en un comunicado. La compañía asegura que seguirán operando en la UE al menos de momento y que no se trata de un problema de una compañía, sino que hay un conflicto entre la manera de entender la privacidad entre EEUU y la Unión Europea, y que deberían ser ambos organismos los que se pusieran de acuerdo.

Noticias – DataPro Legal 

Fecha de Publicación
Categorías