Quienes han pasado el coronavirus saben que muy probablemente hayan generado anticuerpos que les defiendan del virus de nuevo. Tras superar la enfermedad no son pocos los que han visto en esa “inmunidad” una posibilidad para encontrar trabajo y han decidido adjuntarlo en sus solicitudes de empleo.
Ciertas empresas han empezado a lanzar ofertas de empleo en las que solicitan a los candidatos información sobre si han pasado el coronavirus y desarrollado anticuerpos como requisito para acceder al puesto de trabajo ofertado.
La información de haber padecido el Covid-19 y desarrollado anticuerpos de esta es un dato personal relativo a la salud, que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) califica de categoría especial. La Agencia Española de Protección de Datos considera que un candidato no puede reflejar que ha superado el Covid-19 porque no lo diría por voluntad propia, sino condicionado por la necesidad de acceder al empleo.
Si bien los expertos laboralistas determinan que, no es una práctica prohibida para el candidato, puesto que el aspirante puede incluir en su currículum los datos de interés que considere oportunos, sí puede enfrentar a las compañías a riesgos y obligaciones cuyo incumplimiento conlleva cuantiosas multas. Los empleadores no pueden seleccionar a sus futuros trabajadores por su salud ya que constituiría un trato discriminatorio prohibido.
La AEPD ha puntualizado que en una situación de pandemia como la actual, la compañía puede realizar test a su plantilla o preguntas relacionadas con su exposición al virus incluso sin su consentimiento. Sin embargo, los aspirantes a un proceso de selección no pertenecen a la plantilla.
Por todo ello, la AEPD ha desaconsejado a quienes buscan empleo que lo reflejen en los currículum que envían a las empresas.
El potencial destinatario de esa información no podría utilizarla, y debería entonces suprimirla para no infringir la normativa de protección de datos, lo que podría llegar a implicar la destrucción del currículum cuando no sea posible asegurar que el dato de la inmunidad no va a influir en la decisión que finalmente se adopte, lo que podría acarrear la eliminación del candidato del proceso selectivo.