SANCIÓN DE 1000€ A UN HOTEL

Se sanciona con 1000€ a un hotel por colocar cámaras de vigilancia con visión a la calle. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 1.000 euros al Hotel Villa Soro situado en San Sebastián, Guipúzcoa, por tener dos cámaras de videovigilancia que enfocaban a la calle sin señalar.

Dicha sanción viene ocasionada por una denuncia previa realizada por parte de una ciudadana, dónde manifestaba la existencia de dos cámaras junto a una valla, susceptibles de captar parte de vía pública, sin señalización alguna, únicamente la existencia de un cartel pegado en la puerta del hotel, pero no en sus alrededores.

Tras el traslado de reclamación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos al hotel, solicitando explicación sobre los hechos denunciados, la respuesta por parte de este último se basó en facilitar información sobre el sistema de videovigilancia instalado. Contaban con 18 cámaras en el interior, identificadas, pero con información desfasada, ya que hacía mención a la anterior normativa ya derogada (LO 15/99), y no recogía la información exigida por el actual Reglamento General de Protección de Datos.

Además, indicaban que es cierto que existían tres cámaras en el exterior, pero estas eran falsas, no se encontraban activas, y por ello no existía señalización.

El art. 12.1 del RGPD indica que cualquier tratamiento de datos personales llevado a cabo, como es la captación de imágenes mediante un sistema de videovigilancia, debe suministrar a los interesados la información necesaria. Además, dicha información debería estar disponible en un lugar fácilmente accesible al afectado, al menos en los accesos a las zonas vigiladas, ya sean estas interiores o exteriores.

Sin embargo, salvo que exista autorización gubernativa, no se pueden colocar cámaras que enfoquen al exterior ni a otras zonas privadas.

Por todo ello, finalmente la AEPD ha decidido imponer una sanción de 1000 euros. Sin embargo, por reconocer los hechos, y realizar el pago de manera voluntaria, la sanción ha quedado reducida a 600 euros.  

 

Noticias – DataPro Legal

 

Fecha de Publicación
Categorías