Sanción de 1.000€ por hacer spam a una persona que había solicitado la supresión de sus datos. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 1.000 euros a Legal Training Group por hacer spam de un congreso de Derecho a una persona que solicitó la supresión de sus datos.
En abril de 2022 un usuario presentó una reclamación ante la AEPD contra Legal Training Group porque, según el afectado, le habían remitido comunicaciones comerciales no consentidas a pesar de haber sido atendido su derecho de supresión de los datos meses antes.
A pesar del traslado a Training Group por parte de la AEPD, para que pudiesen realizar las alegaciones oportunas en el plazo de un mes, no se obtuvo respuesta por su parte.
La Ley de Servicios de la Sociedad Informática (LSSI), en su artículo 21.1, prohíbe de forma expresa “el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”, pudiendo constituir este hecho una infracción leve o grave.
En el caso en concreto, teniendo en cuenta que el reclamante manifestó que ejerció su derecho a supresión de datos se entiende que se ha producido una vulneración del artículo citado al haber procedido de nuevo la parte reclamada al envío de comunicaciones comerciales.
Todo ello ha llevado a una sanción leve de 1.000 euros, reducida a 600 euros por reconocer los hechos y pagar de forma voluntaria.
Noticias – DataPro Legal