Una mujer de los Países Bajos ha sido condenada por un tribunal por violar la Ley de Protección de Datos Personales del país tras publicar fotos de sus nietos en las redes sociales.

La decisión llega después que estas imágenes fueran publicadas sin el consentimiento ni de los pequeños ni de la madre, quien había solicitado en varias ocasiones que las fotografías donde aparecían sus hijos fuesen eliminadas del perfil de Facebook, después de no mantener contacto con ella en el último año.

SENTENCIA PIONERA EN EUROPA

El juez, ha dictaminado que la conducta de la abuela supone una infracción a la normativa establecida por el Reglamento General de Protección de datos (RGPD) europeo, que en Países Bajos establece que las imágenes de menores de 16 publicadas en redes sociales deben contar con permiso de los padres o tutores.

Una excepción de este reglamento aplica para datos “puramente personales” o de “dentro de un hogar”; sin embargo, la corte señaló que “el hecho de publicar las fotos en Facebook las vuelve accesibles a una audiencia mayor”.

Además, el tribunal ha condenado a la abuela a eliminar las fotografías de sus nietos en sus perfiles de Facebook y Pinterest en un plazo de diez días, y deberá pagar una multa de 50 euros por día, hasta un máximo de 1.000 euros, por cada día adicional que tarde en borrarlas.

La sentencia es un poderoso ejemplo de cómo los usuarios deben reflexionar antes de publicar una imagen en redes sociales, pese a que se pueda pensar que se mantienen en el ámbito estrictamente doméstico. Porque lo que para unos puede ser familiar, para otros puede suponer una invasión de la privacidad personal.

Fecha de Publicación
Categorías