ALEMANIA ORDENA A FACEBOOK EL FIN DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania (la máxima instancia judicial del país) obliga a la red social a dejar de recopilar sin un acuerdo previo y específico los datos personales de usuarios de aplicaciones como WhatsApp o Instagram, ya que ha dictaminado que la red social ha abusado de su posición de dominio en los medios sociales para recoger datos sobre sus usuarios de forma ilegal, tanto en sus propias plataformas como en la de terceros, y que impone cláusulas contractuales abusivas a sus usuarios.

El fallo se aplica con efecto inmediato, por lo que la compañía deberá revisar sus cláusulas contractuales. Y no solo eso, puede inspirar a otros países a imponer similares cotos a la compañía.

El fallo de la jurisdicción alemana pone punto final al modelo de negocio de Facebook, que se basa en buena medida en recolectar ingentes cantidades de datos de sus usuarios para ofrecer una publicidad lo más segmentada posible. La compañía recoge datos de sus tres grandes plataformas (Facebook, Instagram y WhatsApp) y los enriquece con todas las herramientas que usa en webs de terceros (Facebook Pixel, cookies, conectores sociales, plugins…) de donde también saca datos sin consentimiento. Todos ellos los mezcla con los suyos, con lo que obtiene un perfilado perfecto.

Facebook, en la mirilla de las autoridades alemanas de la competencia desde hace tiempo, había logrado regatear sus denuncias hasta ahora esgrimiendo que no se aprovecha de su posición dominante frente a rivales como Twitter o Snapchat. Además, la red social más grande del mundo ha argumentado en todo momento que ya había introducido cambios en sus parámetros de confidencialidad para acatar así el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Aun así, y pese al dictamen, Facebook asegura que continuará su lucha en los tribunales y no implementará cambios de manera inmediata, puesto que quedan todavía varios meses para cumplir con lo establecido con la sentencia.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?