¿Es legal publicar conversaciones privadas en Redes Sociales?

En las últimas horas, Internet y las redes sociales giran en torno a un nombre propio: Elena Cañizares Aparicio. Todo después de que esta joven estudiante de enfermería publicase en Twitter un extenso hilo donde mostraba las conversaciones de WhatsApp (incluidos audios), en las que sus compañeros de piso la instaban a salir de la vivienda tras haber dado positivo en coronavirus. 

Lo que ha sucedido tras la publicación del hilo -que ha contado con cientos de miles de interacciones entre compartidos, ‘me gusta’ y menciones- se podría decir que es ya casi historia de Twitter.

La historia, por cierto, terminaba con una de las compañeras de piso ‘amenazando’ con denunciar a Elena por haber vulnerado la protección de datos al publicar todas las conversaciones por WhatsAppY este es, precisamente, el punto en el que se encuentra toda esta historia, ¿ha vulnerado la joven enfermera la Ley de Protección de Datos?

El Comité Europeo de Protección de Datos sacó en su momento varias opiniones en las que decía que cuando se publican este tipo de contenidos en redes a las que puede acceder cualquier persona (cuando la audiencia no está limitada, sino que es abierta), excede el ámbito doméstico.

Sin embargo, se trata de una polémica algo exagerada. Algunos expertos consideran, que no se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos, ni que se haya hecho público ningún dato lo suficientemente inequívoco como para identificar a las famosas ‘Rocío Piso’ o ‘Ángela Compañera’, ni siquiera al publicar los audios. “Solo sabrán su identidad sus compañeras de piso, su familia o quien las conozca”.

Esta situación se puede considerar una infracción por el alcance que puede llegar a tener el publicar conversaciones privadas con datos personales en una red social. Las redes sociales son entornos abiertos y nuestros perfiles normalmente los puede ver cualquier persona, a menos que los hagamos privados, por lo que no sabemos qué alcance o impacto puede llegar a tener algo que publiquemos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?