La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) va a investigar la aplicación que tiene previsto poner en marcha el Gobierno para rastrear los contagio por Covid-19, a pesar de no haber sido llamada para la supervisión durante el desarrollo de la aplicación.

La AEPD inicia actuaciones de investigación para obtener información sobre la app de rastreo de posibles infectados de COVID-19, proyecto de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Todas las instituciones europeas, y en particular el Comité Europeo de Protección de datos, ya publicaron las recomendaciones sobre cómo deberían desarrollarse este tipo de Apps. Entre otras, lo que se establece es que estas aplicaciones no pueden ser de descarga obligatoria (a diferencia de China) ni pueden suponer penalización alguna en el caso de que no sean descargadas, además, el responsable del tratamiento de datos deberán ser las autoridades sanitarias.

Además, se recomienda el uso del rastreo por proximidad, utilizando Bluetooth -opción elegida por España- que, a diferencia de la geolocalización, no necesita recabar el dato del lugar concreto en el que está la persona. Es decir, la App no va a informar sobre dónde estás o has sido infectado, sino que enviará un aviso anónimo (una vez que tú indiques que estás infectado) a todas las personas (que a su vez se hayan descargado la App) que hayan estado en un radio de 2 metros en los últimos 15 días, de que ha existido riesgo de contagio para que ellas tomen las medidas oportunas (hacerse test, etc.).

Nuestros datos estarán almacenados en nuestro dispositivo (no en un servidor central a cargo del Gobierno, como han decidido otros países), y sólo serán enviados a las autoridades sanitarias cuando nosotros indiquemos que estamos infectados.

Las pruebas de la futura aplicación desarrollada por el Gobierno, y basada en esta tecnología, será puesta a prueba en Canarias, puesto que es «idónea» para este proyecto piloto por la importancia del turismo y para que los turistas se sientan «a gusto en el país», aseguró la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Fecha de Publicación
Categorías