LA AEPD MULTA A EROSKI POR LA DIFUSION DEL VIDEO DE CIFUENTES

La Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha condenado al supermercado Eroski a pagar una multa de 150.000 euros por la difusión del vídeo que mostraba a Cristina Cifuentes mostrando su bolso tras la supuesta sustracción de diferentes productos de cosmética.

El vídeo que mostraba el hurto y que fue grabado en 2011 fue el detonante de la dimisión en abril de 2018 de Cifuentes, una decisión en la que también influyó su imputación en el caso del máster.

La Agencia de Protección de Datos subraya que “varios elementos se suman en las faltas de las medidas de seguridad cobrando especial relevancia la falta de medidas en cuanto al tratamiento de datos plasmada en un documento de seguridad y el conocimiento y asignación de claves de usuario establecidas”.

La agencia española de Protección de datos, tras la investigación iniciada, impone una multa de 100.000 euros por infracción del artículo 9 de la Ley de Protección de Datos, que señala que “el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural”.

Además, añade otros 50.000 euros a la multa por saltarse otro punto de la misma ley, el 4.1, por disponer de fotografías de personas sospechosas de hurto, ya que conserva algunas de 2005. De esta forma, exculpa a la empresa Castellana Seguridad (Casesa) al entender que su labor era meramente de vigilancia y no tenía acceso a los vídeos, según el contrato firmado con el hipermercado.

La cadena de supermercados ha anunciado que recurrirá la decisión porque ha cumplido “escrupulosamente” su protocolo de seguridad “conforme al marco legislativo vigente en 2011”, a través de un comunicado.