El Consejo Noruego del consumidor ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que la política de geolocalización de Google podría incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta denuncia demostraría cómo la entidad empuja a los usuarios a compartir sus datos de ubicación, principalmente a través de su software Android y Iphone. Estos dispositivos usan la localización del usuario para proporcionar resultados de búsqueda relevantes o enfocar mejor la publicidad que sirven.

El «Historial de ubicación» y «Actividad de la Web y la aplicación», son las dos características por las que el Consejo Noruego denuncia a Google, porque considera que almacena datos a través de su geolocalización de «creencias religiosas (si se acude a un lugar de culto), inclinaciones políticas (si se participa en manifestaciones), condiciones de salud (si se acude de forma regular al hospital) y orientación sexual (por visitar determinados lugares o zonas de ocio)”.Todos estos datos son considerados datos sensibles.

Los datos sensibles, o especialmente protegidos son una categoría de datos que, debido a su incidencia especial en la intimidad, las libertades públicas y los derechos fundamentales de la persona, es necesaria una mayor protección que el resto de datos personales

Según el informe, las prácticas de Google son engañosas para asegurarse de que los usuarios tengan habilitadas estas funciones sin informarles de forma directa sobre lo que esto implica.

Fecha de Publicación
Categorías