ADIÓS A LAS LLAMAS “SPAM”

Adiós a las llamas «spam»: prohibidas a partir del 29 de junio. Las empresas que comercializan bienes y servicios tendrán prohibido a partir del 29 de junio realizar llamadas comerciales no deseadas, las conocidas popularmente como llamadas ‘spam’, a los usuarios que no hayan dado previamente su consentimiento expreso.

Una de las opciones que se tienen para evitar estas llamadas es apuntarse en la Lista Robinson, un fichero de la Asociación Española de Economía Digital que, en teoría, debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas.

El problema es que existen sospechas de que las empresas no solo hacen caso omiso a esa lista, sino que se sirven de la misma para conseguir una base de datos de personas a las que bombardear con llamadas y correos ‘spam’.

A partir del 29 de junio, estas empresas podrán ser sancionadas en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de junio de 2022, y que contemplaba un artículo que incluía esta prohibición.

Esta ley se aplicará en beneficio de aquellos usuarios que tengan una numeración fija o móvil asignada en España. Así, en el caso de que una empresa realice una llamada ‘spam’ sin consentimiento del destinatario, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podrá iniciar un expediente sancionador independientemente del lugar donde se ubique la compañía. Por lo tanto, también regirá la misma norma para las llamadas efectuadas desde centros de atención telefónica ubicados fuera del país, cuando estas comercialicen bienes y servicios en España.

Concretamente, la ley establece que los usuarios tendrán derecho «a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales».

Entre otros cometidos, esta Ley viene a reforzar y proteger los derechos de los usuarios.

Noticias – DataPro Legal 

Fecha de Publicación
Categorías