Sancionado un colegio de Madrid por grabar imágenes de los alumnos sin consentimiento. La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a un colegio de Móstoles, en Madrid, por disponer de cámaras en el patio del colegio, donde se realizan grabaciones de imágenes a menores, sin el consentimiento de los padres.
Según alegó el centro educativo, estas grabaciones se borran de manera automática cada semana, y manifiestan, además, que algunas de estas cámaras, son solo carcasas utilizadas para disuadir que entren en el patio.
La Agencia Española de Protección de Datos considera la protección de datos de los menores como uno de sus ejes prioritarios, y es por ello, decidió sancionar al centro escolar al considerarle como responsable de unas infracciones, en calidad de agravantes, viéndose afectados los derechos de los interesados.
Sin obtener respuesta alguna por parte del centro escolar, este procedió a abonar la cantidad de 3.000 euros, cantidad reducida por reconocer responsabilidad en los actos. De este modo, el centro renuncia así a formular alegaciones en una apertura de procedimiento por la vía administrativa.
Es necesario llevar al día todas las obligaciones legales, ya que los riesgos para los menores no son pequeños, y la responsabilidad que se puede derivar para el colegio o los centros de ocio y de deporte es muy relevante, tanto por las sanciones que pueden recibir como por la repercusión en su imagen y reputación.
Noticias – DataPro Legal