La introducción urgente del teletrabajo está aumentando los riesgos cibernéticos, ya que los ciberatacantes tratan de explotar ciertas vulnerabilidades:

  • El uso de dispositivos personales para fines profesionales: los empleados que trabajan en casa pueden usar equipos o soluciones que no hayan sido aprobados por los especialistas en seguridad de sus compañías y que no estén bajo su control. Este equipo puede ser un punto de entrada a datos críticos o al sistema de información empresarial.
  • Instalación no autorizada de aplicaciones, software o herramientas que podrían ser un riesgo para la seguridad.
  • Uso de soluciones de almacenamiento de datos que ofrecen seguridad inadecuada o que se han implantado demasiado rápido.

El patrón de las ciberactividades maliciosas tiene una relación con la expansión mundial del Covid-19, siguiendo una curva similar. Los ciberdelincuentes están usando esta pandemia como una oportunidad para desplegar ciberataques contra objetivos concretos.

Muchas de las nuevas aplicaciones móviles que sirven para informar de la propagación del virus, están infectando los dispositivos con malware, se están realizando campañas de Spam que utilizando como cebo “el Covid-19” intentan robar datos, o campañas de phishing por correo electrónico que lo que intentan es conectar a los usuarios con sitios web fraudulentos, o solicitan a los usuarios transferir dinero hacia sitios que realizan donaciones solidarias.

Para minimizar los riesgos de una crisis cibernética, las organizaciones y las personas deben tener especial cuidado para prevenir el delito cibernético en este momento tan delicado.  Para ello os recordamos algunos consejos:

  1. Mantén seguro el acceso a Wi-Fi de tu hogar. Activa el cifrado WPA2 (acceso protegido de Wi-Fi) para preservar la información enviada a la red doméstica, cambia la contraseña que viene con el dispositivo y haz que sea segura.
  2. Evita descargar aplicaciones, software desconocido, música o videos de sitios web no fiables.
  3. Cubre tu cámara web y desactiva tu micrófono después de las teleconferencias para evitar el espionaje y la escucha maliciosa.
  4. Incluso si un correo electrónico o mensaje de texto parece ser de una fuente familiar, siempre verifica los detalles como la ortografía, la gramática y el nombre de dominio de la dirección del remitente.
  5. El ordenador portátil de trabajo debe estar oculto de otros ordenadores de tu red doméstica. Asegúrate de que la función de descubrimiento de red esté desactivada.
  6. evita usar las redes sociales en dispositivos comerciales.
  7. Desactiva tu Wi-Fi por la noche para evitar ataques cibernéticos. Apaga tu VPN y tu ordenador al final del día para habilitar las actualizaciones del sistema.
Fecha de Publicación
Categorías