El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el expediente abierto a Pablo Echenique, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, por instalar una cámara de seguridad ilegal en su nuevo domicilio del barrio madrileño de Fuencarral.

Es la segunda ocasión en que Echenique hace esta maniobra. La primera fue en su antigua vivienda. Por estos hechos, fue sancionado en 2018  por el Ayuntamiento de Madrid, por aquel entonces gobernado por Manuela Carmena.

Echenique necesita la autorización expresa del Consistorio madrileño, la Delegación del Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos. Al no haber pedido la licencia a la primera administración, Pablo Echenique no puede contar con el permiso de las otras dos instituciones públicas, lo que es obligatorio.

La cámara de seguridad que Pablo Echenique tiene instalada en el lateral de la puerta de acceso a su nueva vivienda en Fuencarral, no apunta hacia la entrada del domicilio, para vigilar quién accede, sino directamente hacia la vía pública, y capta además la puerta de dos de sus vecinos, hecho también prohibido por la Ley de Protección de Datos, de no poder captar imágenes de terrenos y viviendas colindantes. Es decir, Echenique capta los 180º de la calle en que reside.

Según la Ley de Protección de Datos, está totalmente prohibido grabar imágenes de personas en la calle a excepción de realizarse por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. La Ley es clara al subrayar que “las cámaras podrían captar la porción mínimamente necesaria para la finalidad de seguridad que se pretende”.

Aunque el expediente abierto por el Ayuntamiento de Madrid va realmente dirigido hacia el propietario del inmueble donde vive Echeniquetendrá que ser el portavoz de Podemos quien se haga cargo del pago de la multa por ser él quien vive ahí.

Fecha de Publicación
Categorías