En 2022 se imponen multas por valor de casi 23 millones de euros por infracciones de privacidad. La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto 283 sanciones en 2022 por un importe total que asciende a casi 23 millones de euros.
Sobre las grandes tecnológicas han recaído las multas más altas de la AEPD en 2022. En concreto, destaca la sanción a Google de 10 millones de euros (la mayor impuesta hasta la fecha por la AEPD), por no gestionar de forma adecuada las solicitudes de derecho al olvido de los usuarios.
Otras multas muy cuantiosas a resaltar han sido las impuestas a las empresas de telecomunicaciones por permitir el duplicado de tarjetas SIM por personas ajenas al titular de la línea, la que castiga a Amazon por solicitar el certificado de antecedentes penales a los transportistas autónomos que trabajan para la empresa, o la que se aplicó a CaixaBank por comercializar un producto que conllevaba el pago de comisiones si no se otorgaba el consentimiento para recibir publicidad y ceder los datos personales a otras empresas del grupo.
La tendencia sancionadora en los países europeos también es alcista, especialmente en aquellos Estados donde se ubican las sedes europeas de las grandes multinacionales tecnológicas.
Tradicionalmente las sanciones impuestas por protección de datos no eran relevantes, si bien, esto está cambiando, y es por ello, por lo que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de aplicar correctamente la normativa de protección de datos en su compañía, y evitar así sanciones económicas que pueden conllevar el desembolso de cuantías considerables.
Noticias – DataPro Legal