registro laboral

Gran parte de las empresas no pasan una inspección por el registro horario. La normativa del registro de jornada cumple tres años en vigor y la mitad de las empresas siguen sin pasar una Inspección de Trabajo. Las empresas o bien no llevan al día el control horario o cuando lo hacen es de manera deficiente o engañosa.

Pese a que los recientes gobiernos han intentado poner coto a esta mala práctica empresarial de momento no han conseguido residualizarla.

Recientemente, Inspección de Trabajo ha amenazado con multar al Ayuntamiento de Valencia por falta de control horario, advirtiendo que deberá llevar un control estricto en los horarios de entrada y salida de sus empleados o, de lo contrario, podría abrir un expediente de sanción contra la administración municipal por incumplir el Estatuto de los Trabajadores.

Tas un accidente laboral acaecido durante la jornada laboral, se realiza una inspección, actuación tras la que se detectó que no se estaba llevando un riguroso registro de la jornada laboral, al requerir que se necesitaba conocer qué horario hizo la trabajadora el día del incidente. Pero «esta obligación no se realiza correctamente», señala la Inspección, porque en el registro de ese día no se indicaba «el horario concreto» en el que entró y salió la mencionada trabajadora.

Concretamente, la Inspección admite que en este caso se trata de una «comprobación inspectora puntual» sobre «aspectos laborales concretos» y no de «una auditoría completa» del consistorio. Pero esto «no excluye la realización de futuras actuaciones inspectoras sobre la misma materia». En este último caso, la normativa sanciona con multas de entre 750 y 7500 euros al empleador responsable, y que podrían agravarse en el caso de que el Ayuntamiento obviara este aviso.

Noticias – DataPro Legal

Fecha de Publicación
Categorías