La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a LaLiga de Fútbol Profesional con 250.000 euros por vulnerar el principio de transparencia a través de su aplicación oficial, ya que usaba el micrófono y la geolocalización de los móviles ajenos para detectar emisiones piratas en los bares.
LaLiga ha sido sancionada por una infracción muy grave por no informar convenientemente en su aplicación oficial para móviles sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su activación. Y es que al encender la app se activa un acceso al micrófono y a la geolocalización de los usuarios con el fin de detectar la señal de televisión de bares y locales que emiten los partidos de fútbol sin pagar la licencia correspondiente, susceptible de estar emitiendo el partido ilegalmente.
La Agencia Española de Protección de Datos estima que LaLiga debe avisar al usuario no solo cuando instala la app, sino cada vez que se activa la función de grabación del entorno donde se encuentra el usuario, ya que ello supone una recopilación de datos personales.
LaLiga impugnará la resolución
LaLiga ha anunciado que recurrirá judicialmente esta sanción al considerar que la AEPD “no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología”. LaLiga también considera que su app cumple en todo momento con los principios y requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD), y en las guías y directrices publicadas hasta la fecha por las autoridades de control, incluida la AEPD.
Sobre el icono del micrófono que señala la AEPD, LaLiga expone que “podría inducir a error” e incluso “provocar el temor del usuario de que estuviéramos escuchando algo, cuando esta tecnología no puede captar una conversación humana”. Explican que el sistema que utilizan compara, mediante algoritmos, los patrones de sonido que registra con el micrófono del usuario con los archivos de audio del partido. LaLiga explica que “está diseñada para generar exclusivamente una huella de sonido concreta (fingerprint acústico). Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar la voz o conversaciones humanas.
LaLiga asegura que el próximo 30 de junio cerrará el sistema de activación de micrófonos en las aplicaciones móviles, algo que niegan que esté relacionado con esta sanción.