La nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) fue aprobada el 6 de diciembre de 2018. Esta norma adapta el ordenamiento jurídico español al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y desarrolla y completa sus disposiciones.

¿Qué novedades introduce la LOPDRGP?

  • Mayor protección de la intimidad en el entorno digital actual en el que la privacidad personal resulta mucho más vulnerable y está más expuesta al público.
  • Derecho al Testamento Digital: Los familiares o herederos del fallecido pueden dirigirse a los prestadores de servicios de la sociedad de la información para acceder a las cuentas digitales de los fallecidos y decidir sobre el futuro de estas.
  • En cuanto a los menores, la Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma.
  • Sistemas de Denuncias Internas Anónimas: Canales de denuncia interna de las empresas por comportamientos, acciones o hechos que pueden constituir violaciones de normas internas de la compañía, leyes, normativas o códigos éticos que rigen su actividad.
  • La Ley actualiza las garantías del derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Asimismo, refuerza las garantías del derecho a la intimidad en relación con el uso de dispositivos digitales puestos a disposición de los empleados, complementando la regulación del derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el Ámbito Laboral, de los que deberán ser informados.
  • Modificación de la Ley de Defensa de la Competencia por Actuaciones Desleales.
  • La regulación de los Sistemas de Información Crediticia (los conocidos como ficheros de morosos), que reducen de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas y en los que se exige una cuantía mínima de 50 euros para la incorporación de las deudas a dichos sistemas. Con la anterior Ley, no existía una cantidad mínima.

¿Por qué normativa nos regimos?

Las empresas, entidades y profesionales deben cumplir con la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y, por tanto, realizar actualizaciones sobre su adaptación. Además, deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 (RGPD), que es el nuevo marco normativo único y común para todos los Estados miembro de la UE.

Fecha de Publicación
Categorías